19 feb 2013

Zegama-Aizkorri 2013; El reto se acerca

   El 26 de Mayo de 2013 se disputará la decimosegunda edición de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia, donde 450 participantes recorrerán 42,195 kilómetros por el Parque Natural Aizkorri-Aratz, salvando un desnivel acumulado de casi de 5500 metros.

Línea de salida
    Esta prueba surgida en 2002 y que desde 2004 forma parte de las SkyRunner World Series (lo que vendría a ser el campeonato del mundo de carreras de montaña) es una de las maratones de montaña más prestigiosas del mundo y atrae a corredores de todo el globo (en esta edición hay preinscritos de Finlandia, Armenia, Nueva Zelanda, Sudáfrica...). 

   La participación está limitada a 450 dorsales de los cuales 100 los reserva la organización para diferentes compromisos (atletas de élite, por ejemplo), 125 serán para los que hayan participado en las 11 ediciones anteriores y también lo quieran hacer este año y para los mejores registros de las ediciones anteriores, restando 225 dorsales que se otorgarán el próximo viernes 22 de Febrero por sorteo.

Perfil de la carrera
   Para esta edición, el número de preinscritos se ha duplicado respecto al año pasado hasta alcanzar la cifra de 3142, entre los que me encuentro. El sistema del sorteo otorga una participación a cada persona por cada edición a la que se hayan preinscrito sin haber sido elegidos; es decir, en mi caso, que opto por primera vez a correr esta carrera, sólo dispongo de una participación para el sorteo, mientras que alguien que ya hubiera intentado correr en dos ediciones anteriores, sin haber salido elegido, tendría tres. Una vez que eres elegido en el sorteo para disputar la carrera, se "borran" las participaciones y vuelves a optar al sorteo con una única opción.

   Hay varias razones para la masiva solicitud de plazas en esta carrera, empezando, por supuesto, por el recorrido de la carrera que nos lleva a algunas de las cimas más altas de Euskadi, pasando por zonas boscosas, prados y rocas escarpadas. 


El público no falla nunca; da igual el tiempo que haga
   Pero, sin duda, hay otras causas y la principal de ellas es la conocida afición montañera del País Vasco, que queda patente en los 1300 corredores locales que optan a participar, pero sobre todo, en la afición que año tras año llena los senderos, caminos y crestas del recorrido para ver pasar y animar a todos los participantes, desde el primero hasta el último. 

   Al igual que ocurre con la Behobia-San Sebastián, el público es uno de los grandes alicientes aquí. Centenares de personas madrugan para subir a las cimas del Aizkorri, Aratz o el Andraitz y pasan horas dando aliento a todos y cada uno de los participantes. Da igual que haga sol, llueva o nieve; la afición nunca falla.

   Y es por todo esto que he decidido probar suerte en esta "locura". 

   En caso de ser elegido, empezarán los nervios y la tensión de tener que correr mi primera maratón y que ésta incluya más de 5 kilómetros de desnivel acumulado. Tocará ponerse en serio a entrenar y a subir y bajar todo lo que se me ponga por delante (Adiós ascensor; Hola escaleras!) con un único objetivo: acabara antes de que pase el límite estipulado de 8 horas.

   En el caso contrario, se mezclarán a partes iguales la decepción y el alivio y habrá que buscar un nuevo reto. Pero, eso sí, podré chulear de que si no he corrido, no ha sido por no intentarlo!!!

   Sea como sea, el viernes se sabrá. 

   Suerte a todos los que os hayáis apuntado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario