26 feb 2013

Test "Objetivo: Behobia": Roger Roca

   Roger Roca cuenta con un palmarés envidiable en el que destacan el título de Campeón del mundo de Duatlón conseguido en 2011 en Gijón y el de Campeón de España de Maratón obtenido en 2005 en Vitoria.

   Tuve la ocasión de poder hablar con él en el entrenamiento organizado por La Bolsa del Corredor y Buff que dirigió y la impresión que me dejó es que es aún más crack como persona que como deportista... ¡y eso es mucho decir!

   Una frase que podría resumir a este atleta catalán es la que él mismo utiliza como presentación en su web: "Siempre soñé con ser Campeón Olímpico, pero no empecé a disfrutar del deporte hasta el día en que me di cuenta que no lo conseguiría. Ese día fui capaz de asimilar los límites que mi cuerpo marcaba y eso me hizo ver lo feliz que era por poder vivir de aquello por lo que había luchado tanto."

Roger marcando el ritmo en los primeros metros de la última Mitja Marató de Sitges, en la que se hizo con el triunfo.

Aquí tenéis sus respuestas:


Km 1.- ¿Por qué corres?

   Es la forma de expresar lo qué soy. Llevo corriendo toda mi vida y no sé estar sin hacerlo.

Km 2.- ¿Cuál es tu distancia preferida para competir?

   La media maratón es la prueba que se adapta mejor a mis cualidades.

Km 3.- ¿Cuál ha sido la mejor carrera, competición o campeonato en el que has participado? (a nivel de organización, público, ambiente.....)

   Sin duda la Behobia es una de las mejores carreras dónde he estado. Estuve también en Puerto Rico, en una media maratón de las mejores del mundo, con un montón de público.

Km 4.- ¿Tienes alguna manía antes de competir?

   No.

Km 5.- ¿Dónde te gustaría correr y no lo has hecho aún? (lugar, competición...)

   Maratón de Nuevo York.

Km 6.- ¿Cuál es tu lugar preferido para entrenar?

   Dónde vivo, en Igualada. Tengo mis circuitos y mucha tranquilidad.

Km 7.- ¿Qué es lo más raro que te ha pasado compitiendo?

   En una media llevábamos 800m y antes de cruzar la vía del tren bajaron las barreras y tuvimos que pararnos todos hasta que se levantaron.

Km 8.- ¿Quién es el rival al que más te gusta/gustaba enfrentarte?

   Me gusta enfrentarme a gente que acostumbra a ganarme para intentar superarme. En Catalunya hay algunos que me lo ponen muy difícil  (Pol Guillén, Nacho Caceres, Victor del Corral….).

Km 9.- ¿Quién es tu corredor/a preferido? (no importa época ni distancia)

   Paul Tergat, siempre me gustó como se deslizaba en la pista y luego en la ruta.

Km 10.- ¿A qué edad conseguiste el que consideras que es tu mejor resultado?

   A los 33 (Campeón del Mundo de Duatlón).

Roger Roca convirtiéndose en Campeón del Mundo
Km 11.- ¿Cuáles son las mejores zapatillas que has tenido?
 
   Nosotros no escogemos las zapatillas y vamos según la marca que nos patrocina.
Ahora mismo hay grandes marcas con zapatillas increíbles.
 
Km 12.- ¿Cuál es la mejora alternativa a correr?

   Probablemente la bicicleta, ya que no tiene impacto.
 
Km 13.- ¿Crees que el auge del running a nivel popular es una moda pasajera?

   No creo que se pare esta moda, porque ya se ha convertido en un hábito para miles de personas.
 
Km 14.- ¿Que opinas de la nueva tendencia del minimalismo/barefoot?

   No lo he probado, aunque yo, sin plantillas no soy nadie.

Km 15.- ¿Cuál crees que es tu punto débil?

   Los ritmos por debajo de 3’/km.
 
Km 16.- ¿Cuál crees que es tu punto fuerte?

   La perseverancia en mi voluntad de conseguir mis objetivos.
 
Km 17.- ¿Cuál ha sido tu peor momento de forma y el peor a nivel emocional?

   En 2006 tuve una osteopatía de pubis que me tuvo parado 9 meses. Estuve a punto de abandonar.

Km 18.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento de forma y el mejor a nivel emocional?

   Antes de la lesión hice mi mejor marca en media (1:03’57”) y estaba en plena progresión.

Km 19.- ¿Un reto que no has cumplido aún?

   Ganar un maratón.

Km 20.- ¿Has corrido alguna vez la Behobia -San Sebastián? 
              En caso afirmativo, ¿qué opinas de esta carrera? 
              En caso negativo, ¿te gustaría participar alguna vez?

  He corrido 3 veces la Behobia, incluso estuve en el podio (3º) un año. Es una carrera increíble, de las mejores de mundo, en todos los sentidos, aunque a mi casi siempre me coge fuera de forma. Me encantaría ganarla alguna vez.

Roger, comandando el entreno organizado por La Bolsa del Corredor y Buff. A la izquierda, con camiseta gris y pantalón blanco, un servidor. (foto de la galería de La Bolsa del Corredor en Facebook)



No hay comentarios:

Publicar un comentario