25 oct 2012

Presentación Intermón Oxfam Trailwalker 2013

Barcelona, 25 de Octubre de 2012

   A las 10:30 de la mañana leía un Tweet de Arcadi Alibés informando que esta mañana se llevaría a cabo la presentación del Intermón Oxfam Trailwalker 2013 en el Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch, en Montjuic e inmediatamente entraba en internet a investigar a que hora era el evento. La hora era las 11:00, así que tovaba cargarse la cámara al hombro y salir a toda prisa para llegar justo cuando empezaba el video de presentación de la 3ª edición que se realiza en nuestro país.

   Esta marcha (no es una carrera, aunque eso no signifique que los equipos no compitan e intenten realizar su mejor marca) tiene una larga historia aunque aquí, sólo sea la tercera edición.


   Como ha comentado Francesc Mateu (director de Intermon Oxfam) su origen se sitúa en un ejercicio militar de entrenamiento del Regimiento Gurkha en Hong Kong y en 1986 pasó a convertirse en un evento de Intermón Oxfam para conseguir fondos. Desde entonces se ha extendido y actualmente hay 17 ediciones anuales en 13 países diferentes y ha recaudado más de 70 millones de dolares, suponiendo una innovación en la forma en que se realizan, normalmente, las aportaciones solidarias.

   La prueba consiste en una marcha por equipos formada por cuatro participantes más dos asistentes que realizan el recorrido en coche para abastecer y ayudar a los "marchadores" de su equipo. No es una  carrera por relevos, sino que el equipo ha de realizar la carrera en grupo desde el primer hasta el último metro, algo que, tal y como ha comentado Arcadi Alibés (periodista de TV3 y participante en la edición 2012 con un equipo formado por profesionales del canal de televisión), aumenta los lazos entre los miembros del equipo quienes tienen que ajustarse al ritmo de los demás y ayudarse y apoyarse a lo largo de los 100 km.

    Estos equipos, en lugar de pagar una inscripción como es habitual en otros eventos solidarios, se comprometen a recaudar antes del evento un mínimo de 1500 euros, lo que hace que la preparación no se quede en el entrenamiento físico, si no que se han de buscar aportaciones y patrocinadores para llegar a esta cifra. 

   Tal y como ha comentado Paloma Del Río (periodista deportiva de TVE), esto provoca que, en muchos casos no sean grandes aportaciones sino muchas pequeñas las que permiten alcanzar la cifra. Ha indicado que hasta ahora no conocía la prueba y que le ha impresionado la capacidad de despertar entusiasmo que ha tenido esta prueba que en su primera y segunda edición recaudó 473.000 y 770.000 euros respectivamente, cifra que se pretende rebasar en esta edición.

   Los tres deportista embajadores de la prueba, María Vasco (Bronce Olímpica en Sidney en 20 km marcha), Joel González (Campeón Olímpico, Bicampeón Mundial y Bicampeón de Europa de Taekwondo) y Andrea Fuentes (cuatro veces medallista olímpica entre otros muchos logros en natación sincronizada) han mencionado lo increible que es ver cómo la gente pone tanto empeño y se vuelca de una forma tan desinteresada para crear este evento único.

    Los responsables de dos de los principales patrocinadores como son DKV Seguros y Cuatracases Goçalves Pereira han comentado que en su caso, además de colaborar como patrocinadores, también participan en la prueba con diferentes equipos interempresariales, utilizando el evento como un acto de "Team Building" que ayuda a crear lazos más fuertes entre los participantes.

   DKV Seguros también propondrá, como ya hiciera en la edición anterior, un concurso a través de Facebook en el que la gente podrá realizar un video animando a todo el mundo a colaborar con la causa.

     Por último, mencionar que lo que Intermón Oxfam pretende con las acciones solidarias que llevará a cabo a partir de los fondos recaudados, no es tanto solucionar problemas como anticiparse a ellos poniendo los medios adecuados, como en el caso de los Países del Sahel (Äfrica Oriental y Central) donde se podrían construir pozos de agua a fin de evitar tener que transportar camiones de agua durnate mese, lo que, además de resultar más caro, sería sólo una solucion temporal.

   Después de oír todo lo que nos han contado tanto los organizadores como los embajadores, incluyendo alguno que ya ha participado, la verdad es que he salido con los dientes largos y planteándome formar un equipo para participar!

    Esperemos que eventos como este se consoliden y surjan otros parecidos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario